Saturday, September 8, 2012

Leyenda poblana acerca del Volcán Popocatepetl

Don Gregorio 


Cuenta la leyenda que hay un espirítu de la montaña, llamado Gregorio Popocatepetlzintli y él permite la lluvia y las buenas cosechas, entonces él a cambio pide ofrendas, música, copal y de vez en cuando alguna vestimenta y adornos personales.

Se dice que los campesinos de Xalitzintla, Puebla, ofrendan al volcán y a los espirítus de otras montañas la sangre de un guajolote sacrificado durante el ritual de petición de lluvias y éste se deposita en un recipiente al pie de un lugar que se llama "El Ombligo". Se piensa que aquí, en este sitio se establece una comunicación con las deidades. Entonces se dice que hay épocas en las que cuando hay fuerte actividad volcánica se aparece Gregorio como un hombre de edad avanzada y vestido muy pobremente y a Rosita como una mujer que lleva una maleta y un rebozo y se cuenta que en una ocasión se le apareció a un joven mencionándole que le dijera a la gente que no se asustara por la actividad volcánica y también le comentó que anunciara a los habitantes que le llevaran a "El Ombligo" ropa y comida. 

Entonces de esta manera cada vez que se sucita un evento volcánico se aparece a los niños para comentarles que es necesario que respeten a sus mayores y que también suban a ofrendarle para cumplir sus favores. Así es como los habitantes de esta comunidad tienen la creencia de que Don Gregorio Popocatepetlzintli existe en persona y se presenta bajo distintos aspectos.

No comments:

Post a Comment