Wednesday, September 12, 2012

Libertad de Expresión de Adolfo Mexiac

Oscar Menéndez dirige un documental cuyo nombre se titula de esta manera y en el que aparece el artista visual y grabador Adolfo Mexiac y que a través de su testimonio nos relata su labor como , así como su experiencia al elaborar el famoso grabado de  "Libertad de EXPRESIÓN", en dónde se muestra a un hombre de facciones indígenas que se encuentra amordazado por una cadena y un candado en donde se alcanza a percibir la palabra "U.S.A". Al ver esta imagen inmediatamente surge y se gesta en nuestra mente  el concepto de protesta social y represión.
Así mismo conociendo grosso modo la imagen que ilustra este documental, nos percatamos de que su creador Adolfo Mexiac es un hombre que expone de manera clara y sencilla sus memorias, desde su experiencia en el Taller de la gráfica popular, sus influencias en doónde cita con orgullo  a personajes como Siqueiros, Orozco, Diego Rivera, entre otros.
Entonces el arte del grabado es la expresión artística en la que se apoyó Adolfo Mexiac para exponer la situación de la sociedad mexicana, así como lo menciona en el periódico La Jornada: "Era grande la presencia de la gráfica mexicana, lo cuál se logró gracias a su lider:Leopoldo Méndez, con su firmeza y claridad ideológica".
Así es como en este taller se fueron formado las artes visuales como el grabado en el que se plasmaban diversas percepciones del mexicano, y que constituye un ícono popular y universal del derecho del hombre a la libre manifestación de ideas.
Óscar Menéndez el director del documental nos dice que:" en la película se puede apreciar la potencia de la gráfica mexicana y Adolfo Mexiac es un muy buen ejemplo de un gran artista nacional de primera línea".
Es un hecho que  la gráfica mexicana no sólo tuvo auge en los años 30 sino que continua germinando y creando escuela, y resulta de suma importancia que esta manifestación artística continue a través de sus grandes maestros  como Mexiac y dejen un gran legado a las generaciones consecuentes.
Hecho que es preponderante en esta manifestación es que no sólo es un arte que se muestra en un museo sino que además cumple con una función social y Menéndez destaca que  "... en algunos pueblos recientemente ha hallado grabados del taller..."
Finalmente el documental lo recomiendo apliamente ya que nos muestra un sector del que no se habla mucho, que es el del grabado mexicano y qué mejor que conocerlo a través del artista plástico Adolfo Mexiac, creador del célebre grabado "Libertad de Expresión".


Ficha Técnica:

Menéndez, Oscar, "Libertad de expresión: Adolfo Mexiac", México, Ediciones Pentagrama, DVD, 40 min.

Saturday, September 8, 2012

Leyenda poblana acerca del Volcán Popocatepetl

Don Gregorio 


Cuenta la leyenda que hay un espirítu de la montaña, llamado Gregorio Popocatepetlzintli y él permite la lluvia y las buenas cosechas, entonces él a cambio pide ofrendas, música, copal y de vez en cuando alguna vestimenta y adornos personales.

Se dice que los campesinos de Xalitzintla, Puebla, ofrendan al volcán y a los espirítus de otras montañas la sangre de un guajolote sacrificado durante el ritual de petición de lluvias y éste se deposita en un recipiente al pie de un lugar que se llama "El Ombligo". Se piensa que aquí, en este sitio se establece una comunicación con las deidades. Entonces se dice que hay épocas en las que cuando hay fuerte actividad volcánica se aparece Gregorio como un hombre de edad avanzada y vestido muy pobremente y a Rosita como una mujer que lleva una maleta y un rebozo y se cuenta que en una ocasión se le apareció a un joven mencionándole que le dijera a la gente que no se asustara por la actividad volcánica y también le comentó que anunciara a los habitantes que le llevaran a "El Ombligo" ropa y comida. 

Entonces de esta manera cada vez que se sucita un evento volcánico se aparece a los niños para comentarles que es necesario que respeten a sus mayores y que también suban a ofrendarle para cumplir sus favores. Así es como los habitantes de esta comunidad tienen la creencia de que Don Gregorio Popocatepetlzintli existe en persona y se presenta bajo distintos aspectos.

La Pesadilla (Individual)

Objetos Voladores No Identificados (Pesadilla Individual)



Cierto día me encontraba dormida en un letargo profundo, casí abismal del cual no podría despertar.
Aparentemente me encoentraba en el jardín de mi casa, cuando una sensación me invadió al grado de buscar un sitio seguro y lo menos visible para esconderme de aquellos objetos de los cuales tenía un vago concepto, pero que en realidad nunca había visto. Experimenté una ansiedad que se tranformaba paulatinamenre en un constante sudar de manos, y un escalofrio atróz, una escalofrío que impregnaba hasta los huesos, simultáneamente me encontraba en una situación bastante anormal, ya que quedaba fuera de mi percepción, todo mi entorno me era desconocido, las nubes estaban tan blancas y algodonadas que  me trastornaron, el manto nocturno irradiaba una tensión incesante, la luna proyectaba la luz que le brindaba mezquinamente el sol, esa luz no era ordinaria, fue así como mi espacio vaticinaba un escalofriante suceso, un evento que no fácilmente volvería a ocurrir.
Inesperadamente me encontraba en el centro del jardín, en el umbral de la visibilidad, expuesta a aquellos objetos luminosos y pequeños que se movian por doquier, alternándose en todas direcciones; momentáneamente los objetos voladores se acercaban a mi, girando en torno mio...
Lo único que hago es buscar un sitio seguro que me oculte de esos cuerpos redondos, plateados y de una superficie lisa y brillante.
Fue así como comencé a correr hasta llegar a una zona arbolada y oscura, dónde se escuchaban múltiples sonidos que sólo aumentaban mi ansiedad, lo único que deseaba en ese instante era que terminara esta experiencia de acecho porque me sentía inevitablemente la presa de aquellos seres.
Escondida entre los arbustos pude ver que los objetos antes descritos sobrevolaban cerca de mi escóndite, así que lo único que estaba en mis manos fue mantenerme silente, quieta y tener la suficiente sangre fria para observar lo que acontecería.
De repente un objeto de éstos descendió lentamente hasta fijarse en la superficie, comenzó a abrirse una pequeña puertecilla y de ésta surgió aparentemente un hombre que tenía una estatura regular, extremadamente delgado, no pude hacer nada, no pude contenerme, ya que inmediatámente noté que este ser percibió mi presencia, me atrajo hacia él y comnezó a explicar cosas que yo no comprendía puesto que hablaba una lengua rara que evidentemente no conocía, fue así como paulatinamente llegaron más seres mencionando en nuestra lengua que llegaría el momento de la sabiduria y que regresarían justo en el momento en el que el mundo y la población serían guiados por una generación pueril que nos llevaría a nuevas formas de coexistencia y aprendizaje.
Instantánemante sentí un sudor frio que me recorría el cuerpo, agitada me incorporé lentamente de mi lecho y pensando todo el día en mi terrible suceso de persecución....

Un Cadáver Exquisito (Grupal)

 La Pesadilla (Cadáver exquisito)



Estaba dormida profundamente, no dejaba de moverse, balbuceaba y sudaba cuando de pronto sintió un cuerpo pesado sobre su cuerpo, tan pesado que le quitó la respiración, intentó guardar la calma, pero cada vez sentía más peso sobre ella, así que decidió preguntarle ¿Quién eres?, como no recibió respuesta aunmentó la tensión en su cuerpo, ya que en  ese momento caía a un pozo que parecía no tener fín, ya no pudo contenerse, la desesperación la dominó, el pánico era interminable.

Pasaron algunos segundos, pero el sueño era interminable, sin embargo, trató de gritar con todas sus fuerzas, un sonido constante bloqueaba a cada momento sus ideas, se dió cuenta de que estaba dormida, intentó gritar nuevamente, pero ningún sonido pudo emitir, comenzó a tranquilizarse pero al mismo tiempo se preguntaba sobre aquel peso en su cuerpo.


Cuestionándose sobre aquel bulto que invadió su cuerpo, sintió un deseo inmenso de despertar, al fín pudo abrir los ojos y lentamente se incorporó de su almohada, al abrirlos, aún con el liquido matutino que brotaba de ellos, se percató de que su perro yacía sobre sus piernas e inmediatamente le habló con una voz débil y satisfecha.... Shhhhh, vete de aquí Rock¡¡¡¡

Sólo en su mente ella pudo explicarse aquella masa que la mantuvo en esa pesadilla nocturna, estupefacta y atolondrada.